ADAPT

LO QUE PIENSO DEL ADAPT  Y MI EXPERIENCIA COMO INSTRUCTOR DE NIVEL 1:

 Asistí al curso ADAPT (titulación ofrecida por Parkour Generations) que te certifica como instructor de Parkour en 2011, hacia finales de año;  elegí apuntarme después de darme cuenta de que realmente me gusta entrenar a la gente en Parkour, a menudo adolescentes, y que se me daba bien. No es fácil enseñar, y personalmente no creo que todo el mundo esté capacitado para ejercer la enseñanza.

Había pasado unos años pensando en el ADAPT,  recuerdo el día en  que Parkour Generations anunció por primera vez el lanzamiento en su página web. El curso duraba 6 días y tenía lugar  en un polideportivo ubicado en el centro de Londres. Tuve que despertarme muy temprano para llegar a tiempo porque, por aquel entonces,  vivía a las afueras de Londres. El  horario era de 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. No puedo recordar su precio pero eran más de 500£ (586 euros) y tenía como requisitos de acceso tener  un título de Primeros Auxilios y otro de Protección Infantil ; en  Reino Unido no se permite enseñar cualquier actividad deportiva  a menos que cuentes con los títulos de primeros auxilios y protección infantil, además de contratar los  seguros correspondientes; por lo tanto, cualquier persona que no tenga estos títulos (aunque tenga el ADAPT) no podrá enseñar Parkour hasta que los consiga.

Existía la opción de cursar las 2 titulaciones, en caso de no tenerlas, por un precio más alto mientras hacías el ADAPT. Después, me di cuenta de que podría haber hecho el curso de primeros auxilios gratis en otro sitio. El título de Protección Infantil consiste en saber cómo debes actuar en caso de haber niños bajo tu responsabilidad;  desde cómo debes hablar,  hasta cómo debes o no tocarlos. Hice estos cursos bajo el tutelaje de  Dan Edwardes, Thomas Couetdic , Blane y Chris Keighley.

DÍA 1

Hablamos de la historia y nacimiento del Parkour, su hermano el Método Natural, y todas las personas involucradas en la creación del Parkour. Esto fue principalmente para que  los instructores comprobaran si sabíamos acerca de dónde y cómo surgió la disciplina; ya que, decían,  “Es importante entender de dónde viene algo antes de enseñarlo”.  Ese día  también recibimos algunas lecciones de primeros auxilios y de protección infantil.

DÍA 2

Aprendimos la importancia de los ejercicios de calentamiento, estiramiento y movilidad antes y después de las sesiones de entrenamiento.  Continuamos con  nuestras lecciones de primeros auxilios y protección infantil que duraban 4 días de los 6 estipulados para el ADAPT

DÍA 3

Nos enseñaron cómo planear una clase: hablar y dirigir fueron los conceptos que más escuchamos ese día.

DÍA 4

Aprendimos a acercarnos y ponernos en contacto con los gobiernos y ayuntamientos para que en un futuro supiéramos cómo llevar a cabo la presentación de nuestros proyectos (clases de  Parkour).  Terminamos primeros auxilios y protección infantil.

DÍA 5

Aprendimos sobre la importancia de ser físicamente capaz de hacer Parkour. Los instructores decían que  “no se puede enseñar algo que tú mismo no puedas hacer”. Dan Edwardes nos examinó mediante un circuito de acondicionamiento físico que teníamos que completar antes de que se acabara el tiempo. Tuvimos 30 minutos para completar todos los ejercicios.

DÍA 6

A la mañana dimos nuestra propia clase para los entrenadores y demás estudiantes. Tuve que planificar un calentamiento, una sección de técnica, de acondicionamiento físico y unos estiramientos  para terminar. Si el programa que escribiste no coincidía con la clase, suspendías. Si no explicabas  las secciones de la clase con claridad, había posibilidades de suspenso. Algunos de los entrenadores te hacían preguntas sobre cómo hacer algo, tal y cómo lo haría un niño, a veces, incluso se caían a propósito para ver cómo reaccionabas  y cómo atacabas la situación; aquí, era muy importante actuar correctamente o suspendías inmediatamente.

Tenías que saber cómo configurar tu clase, qué equipo necesitabas  y dónde ponerlo, y saber dónde estar durante la clase, listo para ayudar o coger al alumno si se caía; por último necesitabas una buena estrategia para conseguir la atención de la clase, algunos entrenadores se burlaban o hablaban sobre ti y tenías que actuar correctamente.

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

Tras cursar y aprobar todo a lo largo de estos 6 días, obtienes el  ADAPT. Todo el mundo en el mismo curso que yo aprobó y todos trabajamos juntos como equipo para conseguirlo.

Para completar el curso (y validar la titulación, de lo contrario el ADAPT no serviría) tenías que ayudar en 20 clases con entrenadores de nivel 3 ADAPT, los últimos 5 entrenamientos tuve que dirigirlos yo mismo, en algunas clases había más de 20 niños. Los entrenadores que me supervisaron fueron  Dan Edwardes, Forrest  y  Blane. Los que vinieron del extranjero para hacer el curso hicieron una versión «express» de esta validación, ayudando en 3 o 4 clases antes de volver a su país. Al final, lo que logré fue la certificación ADAPT nivel 1 , Protección Infantil y Primeros Auxilios, a pesar de que podría haber hecho los Primeros Auxilios gratis en algún otro sitio.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN

El curso era caro, y es un negocio. Tiene que serlo en mi opinión. Parkour Generations está asociada con las instituciones del gobierno:

Alquilan centros deportivos, contratan a especialistas en Protección Infantil, tienen que cumplir con las normas y reglamentos de la enseñanza de los deportes,  las personas  que aprueban el ADAPT  se incluyen en un registro, el pago de los seguros mientras se  proporcionan estos cursos y el tiempo invertido por los entrenadores es lo que me hace pensar que se  necesita mucho dinero para llevar a cabo las jornadas de enseñanza.

Todos en el mismo curso que yo aprobaron el último día;  por lo tanto,  no puedo decir cómo o por qué alguien suspendió. El curso estuvo bien estructurado por los instructores  Dan Edwardes, Chris, Blane y Thomas;  eran muy específicos y prestaban atención al más mínimo  detalle,  cuando estabas impartiendo tus clases “falsas” se fijaban en de verdad habías aprendido algo. El primer día del curso fue el más detallado e importante, la historia y el nacimiento del Parkour. Los entrenadores querían ver lo que sabíamos y si lo que sabíamos era verdad.  Hubo conversaciones muy largas e interesantes. En conjunto,  el curso fue muy bueno en mi opinión y no me arrepiento de haberlo hecho. Conseguí mi calificación del ADAPT del nivel uno, que significa que técnicamente soy un asistente de instructor, puedo ayudar únicamente a los instructores de nivel 3. Esto sólo se aplica al Reino Unido y Francia. A los que vinieron del extranjero, para hacer el curso se les dijo que no era necesario volver para hacer los niveles 2 y 3 (no sé si esto habrá cambiado cambiado).

Toda la estructura del ADAPT, nivel 1, 2 y 3 hace que me pregunté: ¿Por qué no existe un curso maestro? Un curso que sea más largo, más estricto y difícil de aprobar para que los extranjeros puedan conseguir ser instructores sin tener que volver a sacarse los niveles 2 y 3. Me han dicho que el nivel 2 es mucho más difícil y consiste más en tus propias habilidades físicas que en tus habilidades de enseñanza. Muchas personas que conozco han suspendido este nivel del curso.  El nivel 3 es enseñado por un fundador, normalmente Chau Belle, Stephane Vigroux o Laurent Piemontesi,  pero eso a día de hoy ha cambiado.

Beau Curtis Humphries